Ciudad de México – Entre reuniones y libros

marzo 7th, 2009 by Jesus Lau

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Fotos disponibles en:  www.jesuslau.com.mx

Marzo fue de varios eventos de AMBAC, los cuales ahora reseño para compartir con los socios el acontecer de la Asociación.

DF – Reunión AMBAC y presentación de Libro. En el majestuoso edificio neoclásico del Museo Nacional de Arte (MUNAL), ahí donde convergen varios edificios de gran belleza arquitectónica, alrededor de la plaza de famosa estatua del “El Caballito”, con un Carlos III, que luce imponente tuvimos la primera reunión ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios.  El programa central fue un panel sobre el programa “México Lee” del Consejo Nacional de Cultura y la Dirección General de Bibliotecas, coordinado por Elsa Ramírez, donde participaron Federico Hernández, XXX.  La sesión fue en la sala del primer piso, un espacio alto con decoración neoclásica, y con bóveda de grandes pinturas y realces en pan de oro.  Inmediatamente después de la reunión, tuve que salir corriendo a la presentación de mi último libro, el último compilado sobre “Gestión de Presupuestos: cómo obtener financiamiento para bibliotecas”, editado por Library Outsourcing, Universidad Veracruzana y Alfagrama (Buenos Aires), que presentaron Filiberto Martínez y XXX en el Palacio de Minería, ubicado justo frente al museo, de nuevo la sede fue un gran salón finamente adornado con pinturas y frisos.  La feria tenía todos los espacios llenos de expositores que mostraban sus novedades editoriales, y también con la novedad de que no daban descuentos, por esa incompresible disposición de la nueva ley del libro.  Esa mañana caminé desde Donato Guerra y Reforma, bajo un día asoleado y fresco, atravesando la arbolada Alameda, para cruzar frente al Palacio de Bellas Artes, esa mole cubierta de mármol de Carrara, Italia, y las oficinas de correos de fina arquitectura de gótico tardío, que parece hecho de brocado tallado en cantera.  Al terminar estos dos eventos, tuvimos una comida en un viejo restaurante mexicano, ya con tiempo más relajado, cerca del barrio de Santo Domingo, allá por donde están los impresores de tarjetas, libros, y tesis, entre otras múltiples cosas.

Panel sobre revistas DGB-UNAM. En el marco de la Feria Internacional de Libro de Minería, participé a nombre de AMBAC en el panel sobre publicaciones periódicas que organizó la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, donde participó moderando Julio Zetter, y como panelistas xxx, Heberto Reynel, XXX.  Cada quien habló sobre los retos y logros de sus revistas: Biblioteca Universitaria (UNAM), Información, Comunicación…; Investigación Bibliotecológica (CUIB); y el Noticiero de AMBAC, por el que suscribe.  Usé para la presentación el tercer número de este boletín publicado en 1967, donde aparecen varias notas de historias que conozco más o menos su final y otras que desconozco como evolucionaron.  Por ejemplo, se anuncia que Aurora Vela salía a Estados Unidos XXX a un entrenamiento; así como la creación del comité para crear las normas de ABIESI; y el resumen de las terceras Jornadas, entre otras noticias.  Leerlas y comentarlas al público fue un acto de nostalgia ver como ha registrado este órgano noticioso el acontecer de la bibliotecología mexicana, aunque principalmente del Distrito Federal, un boletín que quizá es el más antiguo de la América Latina.  Adicionalmente, se relataron las peripecias y retos de publicar una publicación de este tipo.  Nuevamente, fui a comer con los anfitriones, esta vez a Los Girasoles, un restaurante que está contra esquina del Palacio de Minería y con frente también a la Cámara de Diputados, un área protegida con cercas metálicas, para prevenir desmanes, tan comunes en esta ciudad donde se protesta casi por todo.

Sesiones de Mesas Directivas – AMBAC. En marzo, dentro de la semana de la Feria del Libro de Minería y la reunión de AMBAC, el mismo día de la presentación de mi libro, tuvimos Héctor Cid, administrador de la oficina de AMBAC, y el que suscribe, una reunión en la noche, para definir la estructura del programa de Jornadas.  El viernes, al día siguiente tuvimos la primera reunión, de tres horas, la mesa directiva entrante, donde tuvimos una inducción para conocernos y definir las políticas de comunicación.  El sábado, participamos en otra reunión de 10:00 – 17:00 horas, dedicando las primeras tres horas a una sesión conjunta con la mesa directiva actual, para acordar la transición de la estafeta de la Asociación, y una dinámica para identificar debilidades, fortalezas, oportunidades y retos de AMBAC.  La dinámica fue muy rica en ideas se tuvieron más de 200 sugerencias/ideas.  Después, continuamos ya sólo los miembros de la nueva mesa directiva, ordenamos algo para comer en las oficinas, y luego continuar con la definición de las acciones de trabajo que tendremos antes de Jornadas, así como para identificar candidatos para comisiones, secciones, y Jornadas, entre otros múltiples puntos.  Terminamos puntualmente a las cinco de la tarde, con la satisfacción de haber terminado los más de 20 puntos de la agenda.