Letonia, Riga – Medieval con Art Noveau

agosto 5th, 2010 by Jesus Lau

letonia_riga_10

Fotos disponibles en Flickr

Llegué a Riga en un autobús moderno, con aire acondicionado e Internet inalámbrico procedente de Vilna. La terminal de autobuses, pequeña comparada con las de México, está junto a un canal. Cambié unos dólares por lats, luego fui a la oficina de turismo para pedir un mapa e instrucciones sobre cómo llegar al hotel, la responsable, una señora rubia, como la mayoría de los letones, me atendió muy bien, dándome todo tipo de instrucciones. Me dijo que podía ir caminando a la dirección buscada, así lo hice, aunque en el trayecto consulté el mapa como cinco veces, cada vez que tuve que dar vuelta en esquinas. Después de nortearme (despistarme) un poco llegué al hotel, que fue el lugar de mejor categoría que tendría en todo el viaje de este verano. Las vistas desde mi cuarto eran envidiables, podía ver la torre de la catedral y un patio interno de un conjunto de departamentos. Acomodé lo poco que traía y me salí a caminar, así como buscar algo para comer.


Letonia Riga - Centro antiguo (20)A los cuatro puntos cardinales que mirara había construcciones bonitas de un centro medieval bien cuidado y restaurado. Me fui a ver y tomar fotos de la catedral luterana, a mezclarme con los demás turistas para buscar el mejor ángulo y perspectiva. Tomé fotos al por mayor y no me detuve a ver mi guía turística, la cual ya había leído, para no perder tiempo. Luego llegué a un restaurante, que me pareció bien en precio y pedí algo de la cocina local, me dieron salmón como enmielado con papas y adornado con eneldo. Continué con el deambular, sentándome de vez en cuando para respirar y devorar visualmente el casco antiguo de esta ciudad, que estuvo dominada, bajo el eje de Moscú, durante la era comunista, pero al igual que Vilna y Tallin ya casi no quedan restos, inclusive han retirado monumentos de la era estalinista.
Fuera del casco antiguo, que es pequeño, caminable, se erige el centro de construcciones neoclásicas quizá de los siglos XVII y XIX, ya sin las angostas calles y callejones que distinguen la parte antigua. Los bulevares se asemejan a los de Viena, al menos en la parte que caminé.
Letonia Riga - Centro antiguo (154)Me regresé al hotel a media noche, ya cuando los pies los tenía que jalar para que siguieran caminando. Cené algo de lo que traía en mi mochila y me puse a revisar el buzón-e, el Facebook y a mandar unos mensajes por Twitter. Dormí bastante bien, y tomé el desayuno tipo buffet que incluía mi pago diario. El desayuno tenía carnes frías, quesos, huevo y algunas cosas locales, entre ellos una especie de hot cakes pequeñitos, pero sin levadura, así que se sentían correosos, más repollo en azúcar, que parece ser popular en la dieta de los países del Báltico.
Esa mañana, me salí caminando del centro antiguo y me fui al área de edificaciones estilo art noveau, según Lonely Planet, Riga tiene la mayor concentración de arquitectura de este tipo en toda Europa.


Ve al álbum de fotos